La disminución de los ingresos de casos en la región, el alza de los delitos de drogas y sexuales, la mayor cantidad de condenas, la disminución de los casos archivados y un enérgico llamado a potenciar el trabajo coordinado tanto con las policías, con los servicios públicos y la comunidad, fueron algunos de los conceptos destacados en la cuenta pública de gestión del Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards Hormazábal, realizada en Talca.
La permanente tendencia al alza de delitos se quebró durante 2012 al ingresar a la Fiscalía 65 mil 277 casos, cinco mil menos que en 2011, un aspecto que fue destacado por el Fiscal Regional como uno de los factores que permitió mejorar la calidad de las investigaciones, dada la baja dotación de la institución, que sólo cuenta en el Maule con 33 fiscales. "Nosotros creemos que con un aumento de la dotación tanto el Maule como en el resto del país, la persecución penal podría mejorar sustancialmente. Basta con analizar las cifras. La proyección de ingreso de casos que se hizo antes que operara el sistema claramente fue insuficiente. Los casos han ido aumentando sistemáticamente. Si bien este año hubo una disminución en el ingreso de casos, queda patente que al haber menos casos se puede hacer un trabajo más eficiente".
Ante un auditorio superior a las 220 personas, el Fiscal Regional del Maule destacó el 30,8% de sentencias condenatorias obtenidas, de las cuales el 5,6% se resolvió en juicio oral, traduciéndose en 512 audiencias de este tipo. En tanto, el 51,4% de estas sentencias se obtuvo a través de juicios simplificados ante un juez de garantía; y el 12,2% lo fue a través de juicios abreviados.
El 41,9% de los casos se resolvió a través de una suspensión condicional del procedimiento. Mientras que los términos facultativos disminuyeron en 11,8%, destacando entre ellos el 38,8% de los casos archivados, dos puntos porcentuales menos que en 2011, lo cual sólo es posible con grandes esfuerzos de fiscales y funcionarios.
Estas favorables cifras exhibidas fueron logradas con diversas medidas adoptadas por la Fiscalía Regional. "Una de esas medidas es la creación de la Unidad de Corte. Ello ha permitido que los fiscales puedan estar en sus lugares de trabajo en sus respectivas zonas sin tener que desplazarse hasta la Corte y ello implica un mayor tiempo para trabajar", precisó el Fiscal Richards, agregando que "además de la capacidad de trabajo de los fiscales, también es (destacable) la colaboración de la comunidad. Las alianzas, el trabajo en equipo tanto con los funcionarios policiales como con la comunidad son el factor de éxito en disminuir las tasas de archivo y aumentar los casos resueltos, los casos con sentencias condenatorias", puntualizó.
El Fiscal Regional Mauricio Richards explicó que una de las innovaciones del actual sistema de justicia en materia penal, a diferencia del antiguo, es el rol central de la víctima en los casos. Al respecto, destacó los modelos de atención que buscan satisfacer tanto la información que se entrega a las víctimas, a través de Call Center, en forma presencial y también los esfuerzos que realizan los funcionarios por ubicar a las personas afectadas por un delito, que muchas veces viven en alejados lugares de la zona.
Por ejemplo, el 95,2% de los menores de edad víctimas de delito, en situación de riesgo fueron contactados para aplicar medidas de protección, mientras que en el 94,2% de las víctimas adultas contactadas se aplicaron medidas de protección debido a que el riesgo de sufrir un nuevo delito se evaluó como medio o alto.
Junto con potenciar las relaciones interinstitucionales y las coordinaciones con las policías, la comunidad y servicios públicos, el Fiscal Regional planteó entre los desafíos futuros la puesta en marcha del Sistema Táctico de Análisis Delictual Investigativo, STAD, una herramienta de gestión que partió en forma piloto en La Araucanía y este año se aplicará en las cuatro Fiscalías Metropolitanas. La importancia del STAD radica en "que permite revisar la calidad de las instrucciones a través de órdenes de investigar e instrucciones particulares a las policías, como el resultado que arrojan las respuestas de los organismos policiales. El detectar las situaciones posibles a mejorar y tener reuniones periódicas de coordinación es fundamental para mejorar la calidad de las investigaciones". El Fiscal Regional espera contar con esta herramienta en el Maule en 2013 o comienzo de 2014.
Denuncias por Fiscalía y tipos de delito:
El 72,1% del total de los casos ingresados se concentraron en las fiscalías locales de Talca, Curicó y Linares.
Ocho de las nueve Fiscalías Locales disminuyeron los ingresos respecto a 2011. De éstas, la fiscalía local de Parral fue la de mayor disminución en el ingreso, cayendo los casos en un 17,9% respecto de 2011, lo que representa 702 casos menos que en 2011.
Por otro lado, la única fiscalía local que registró aumento en el ingreso de casos fue la de Molina, que en 2012 investigó 144 ingresos más que en 2011.
De acuerdo a la cantidad de ingresos por delitos que conforman cada grupo, en 2012 la mayor incidencia estadística la tuvo la familia de las lesiones, que representó un 14,7%. Dentro de este grupo se encuentran las afectaciones a la integridad física que se verificaron en contexto de violencia intrafamiliar.
El segundo lugar en 2012 lo ocupó el de los atentados a la libertad e intimidad de las personas que representó un 14,4% de los casos ingresados. Este grupo está principalmente representado por el delito de amenazas, dentro de los cuales, al igual que en el caso anterior, se hallan los verificados en contexto de violencia intrafamiliar. En 2011, este grupo de delitos ocupó el tercero lugar.
Por otro lado, los dos grupos de menor incidencia estadística en 2012 fueron los homicidios, con un 0,13% de los delitos ingresados correspondientes a 89 delitos; y los de corrupción, de lo cuales ingresaron 72 casos, lo que representa un 0,11%.
También bajaron los delitos contra la propiedad constituido por los hurtos, los robos violentos y los no violentos, que en su conjunto disminuyeron en un 11,9%, registrándose 3.137 casos menos que el año anterior.
Los delitos de drogas y sexuales, en cambio, aumentaron. El primero de éstos registró un alza de 33,3% respecto del año anterior, lo que representa 282 casos más. Al respecto, el Fiscal Regional destacó la efectividad del trabajo policial en el aumento de los delitos de drogas, ya que se trata de fenómenos delictuales en los que prácticamente no hay denunciantes, como asimismo atribuyó el aumento en la colaboración de la comunidad.
Los ilícitos sexuales, en tanto, aumentaron un 8,1% representado por 97 delitos más que en 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario