Comments

INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE USO DE COMBUSTIBLES EN CAUQUENES ES FAVORABLE AL MUNICIPIO


Tal como lo habían hecho saber desde la Municipalidad de Cauquenes, el nuevo informe de la Contraloría general sobre el uso de combustibles para el terremoto del 27 de febrero de  2010, salió favorable al ayuntamiento local.

Esto, una vez que el municipio, por orden del alcalde Juan Carlos Muñoz, entregará todos los antecedentes que disponía al ente fiscalizador para aclarar los hechos y dejar en claro que los combustibles si fueron usados para fines públicos post terremoto.

La contraloría en su nuevo informe establece que “en consideración a la situación de catástrofe… levanto la observación referida a la falta de implementación de procedimientos de control destinados a establecer la naturaleza de las tareas realizadas, la cantidad de combustible y la evaluación del cumplimiento de los trabajos asignados a los vehículos y maquinarías municipales y particulares que recibieron carga de combustible”.

En otro de los puntos, el informe señala que “es posible presumir, de la documentación acompañada por el municipio en esta oportunidad, que el gasto de bencina objetado fue destinado al desempeño de funciones públicas, por lo que corresponde dar por subsanada la observación respecto de aquello”.

En la misma, el ente fiscalizador da a conocer que la Municipalidad de Cauquenes dio a conocer y entregó documentación que acredita “la devolución de dineros por uso de combustibles en periodo post terremoto… por lo que este órgano contralor entiende que, respecto a esto, se encuentra corregida la observación”.

Sobre la recarga de combustible por parte de empresas externas que acudieron en ayuda de la comunidad, poniendo a su disposición maquinaría y personal, la contraloría afirma que se presentó documentación que acreditaba este punto, firmado por el director de obras de la Municipalidad de Cauquenes, con la finalidad de “evaluar viviendas, demolición y extracción de escombros de las edificaciones siniestradas”.

“Es posible presumir, de la documentación acompañada por el municipio en esta oportunidad, que el gasto de bencina objetado fue destinado al desempeño de funciones públicas, por lo que corresponde dar por subsanadas la observación al respecto de las empresas mencionadas”.

Por último, el informe de la Contraloría General de la Republica, establece que “en consecuencia, en mérito de lo expuesto, cumple con dar por subsanadas  las observaciones formuladas en el informe de Investigación Especial  N° 10, de 2011, respecto de las situaciones especificadas  en el cuerpo de este oficio. Lo anterior, por cierto,  es sin perjuicio de que la Municipalidad de Cauquenes pueda presentar a este Ente  de Fiscalización nuevos antecedentes que permitan levantar las demás objeciones”.

Informaciones que se están recopilando para hacerlas llegar al órgano contralor y dar aún mayor transparencia al proceso de investigación y dejar en claro que los funcionarios municipales actuaron en beneficio de la comunidad en uno de los momentos más complejos de la historia de la comuna de Cauquenes.

About TeleCauquenes

0 comentarios:

Publicar un comentario