(Talca, 24 de enero de 2013)-. Con la asistencia de Carabineros, Policía de Investigaciones, funcionarios públicos y representantes de las Juntas de Vigilancia de los principales cauces naturales de la región, se realizó el taller de capacitación sobre normas legales para el correcto uso del agua en el sector agrícola.
La iniciativa se enmarcó en la labor que realiza la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y todos los servicios que conforman la cartera para enfrentar el déficit hídrico en la zona del Maule y contó con la colaboración Dirección General de Aguas (DGA), servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Coordinar a los distintos actores que tienen relación con la materia y de este modo avanzar en la correcta utilización del recurso hídrico, considerando que el cambio climático está marcando la disponibilidad de agua para la población, fue el objetivo propuesto por los organizadores de la actividad quienes realizaron un positivo balance de la jornada de capacitación que reunió a más de 70 actores claves en torno a la materia.
“Quisimos reforzar los conocimientos sobre la importancia que tiene el recurso hídrico en la principal actividad económica de la zona e informar sobre los deberes y derechos que tienen los regantes según el Código de Aguas frente a este tipo de conflictos. Además, pusimos especial atención en invitar a la Fiscalía y a ambas policías, cuyos efectivos cumplen un rol fundamental. Por lo tanto, puedo afirmar que todas las instituciones ligadas a este tema van hacia el mismo sentido y eso nos entrega tranquilidad como Gobierno y como Ministerio de Agricultura, porque quiere decir que estamos abordando correctamente un problema grave que no sólo afecta al sector agrícola sino también a otros rubros productivos”, explicó Anita Prizant.
De igual modo, la titular especificó que “los delitos por usurpación de agua podrían aumentar esta temporada debido a que es el momento donde menos agua hay y donde más agua se necesita, porque se están terminando ciclos productivos de los distintos cultivos y en el agua en ese período es clave.”
En relación al procedimiento ante robo de aguas, los afectados deben dirigirse a sus respectivas Juntas de Vigilancia, entidades que tienen la potestad para fiscalizar y sancionar la usurpación de agua, explicó el abogado de la DGA, Ernesto Schulbach, quien además especificó que si hay sectores donde no existen Juntas de Vigilancia conformadas los regantes deben dirigirse a la DGA –entidad encargada de velar por el recurso hídrico, uso y pronóstico de disponibilidad de agua, en un marco de sustentabilidad- donde tendrán que llenar un formulario de ingreso de denuncias que puede pedirse en las propias oficinas o descargarlo desde www.dga.cl.
En la jornada también expusieron el fiscal regional (s) Jaime Cáceres; el abogado de la DGA, Ernesto Schulbach; el fiscalizador de la DGA, Enrique Osorio, y el subinspector de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Mera.
Antecedentes
La Seremi de Agricultura informó que en la actualidad el déficit de precipitaciones alcanza un 24 por ciento como promedio en la región con respecto a un año normal y que no existe nieve acumulada, según lo informado por DGA a finales de año. “Pese a que tuvimos algunas precipitaciones a fines del 2012 y esto ayudó a amortiguar los efectos del déficit hídrico, para febrero creemos que la situación podría ser más compleja. A raíz de eso reiteramos el llamado a los agricultores a realizar un uso eficiente del agua esta temporada y a informarse sobre la disponibilidad de agua en sus respectivos sectores”.
Al respecto la autoridad manifestó que según el Código de Aguas el usuario puede exigir que se respete su derecho de aprovechamiento de aguas, recurrir a la directiva de su organización de usuarios de agua, realizar las obras indispensables para ejercer su derecho a utilizar el agua, a que se respete el área de protección en caso de pozos y participar de la organización de usuarios de aguas a que pertenezca.
Mientras que en el caso de los deberes que tienen los regantes, estos tienen relación con respetar los cauces naturales y artificiales y no alterar su curso sin permiso de la autoridad correspondiente; respetar el derecho de aprovechamiento de agua de los demás, contribuir a la limpieza de canales, acequias, lechos de ríos y esteros, entre otros; y respetar los estatuto vigentes de la organización de usuarios de agua a que pertenezcan.
0 comentarios:
Publicar un comentario