(Talca, 25 de febrero de 2011)-. La seremi de Agricultura, Anita Prizant, junto a la directora regional de la dirección general de aguas, Marcela Rojas, y el director regional de Obras Hidráulicas, Luis Contreras, realizaron un recorrido en helicóptero por la Laguna del Maule, provincia de Talca, para constatar el estado de las reservas acuíferas.
En dicha oportunidad las autoridades verificaron la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico para cubrir la demanda de los agricultores durante esta temporada estival y delinearon las acciones ya propuesta a fines de año para enfrentar el período de riego 2013.
“Tuvimos una visión panorámica del principal embalse maulino, la Laguna del Maule, la cual se encuentra al 19 por ciento de su capacidad de llenado y en relación al resto de los embalses – Planchón, Invernada, Melado, Colbún, Ancoa, Bullileo, Digua, Tutuvén- éstos tienen un 44 por ciento promedio respecto a su volumen de embalsamiento”, informó la Seremi de Agricultura.
Además, agregó que pese a la baja considerable que presentan los embalses y la nula nieve existente en la cordillera, la titular del Agro regional hizo dos llamados a los productores. “Primero a la calma, debido a que los equipos gubernamentales están trabajando en medidas de mitigación y prevención frente a la escasez de agua y segundo, a cuidar el vital el elemento con mayor énfasis haciendo un uso más eficiente de éste”.
Anita Prizant señaló que espera tener lluvias esta temporada invernal para mejorar las condiciones actuales; pese a ello las acciones que está realizando en conjunto el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Rodrigo Galilea, y el equipo de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, están combatiendo el déficit hídrico y aprendiendo a convivir con los negativos efectos del cambio climático en el desarrollo de la agricultura.
“Hasta la fecha llevamos más de 74 mil millones de pesos invertidos entre el sector público y privado, donde destacan no sólo la tecnificación de los sistemas de riego y la proyección de obras de embalsamiento, sino que el uso de Energías Renovables no Convencionales, un innovador sistema para captar agua lluvia desde los techos de las casas y un programa para la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas para más de 750 agricultores. De igual modo, estamos estudiando la posibilidad de desarrollar el proyecto de bombardeo de nubes en esta región, el cual ha tenido buenos resultados en la zona norte del país incrementando la cantidad de precipitaciones en un 15 por ciento”, indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario