Foto Diario El Centro |
En la cárcel de Cauquenes se encuentran cumpliendo condena desde este martes los ex jerarcas de Colonia Dignidad, sentenciados como cómplices de los delitos de abuso, violación y secuestro de menores cometidos por el fallecido líder del enclave germano, Paul Schäfer.
En un ambiente de tensión, fueron llegando voluntariamente hasta el Juzgado de Letras de Parral los hombres más importantes en el desarrollo de esta organización alemana instalada en la montaña parralina y fundada por Paul Shäfer en 1961.
El primero en presentarse -llegó apoyado por su esposa- fue el vocero del enclave, Dennys Alvear, quien la justica condenó a cinco años y un día de cárcel por su participación como cómplice en los delitos de violación y abusos cometidos por el extinto líder de esta secta. Enseguida, apareció acompañado de su hijo, el ex responsable de los negocios y el contacto con empresarios, Kurt Schnellenkamp, quien también fue sentenciado a cinco años y un día de presidio como cómplice de los ilícitos del fundador de Villa Baviera. Más tarde y alegando inocencia, hizo su aparición, Gunter Schaffrik, quien deberá cumplir una larga pena de cárcel de 11 años y tres días por los delitos de cómplice de violación de cuatro menores de 12 años y 16 delitos de abuso sexual de menores, negativa de entrega y sustracción de menor de edad. Este jerarca era el encargado de la denominada patrulla juvenil de la ex Colonia. Finalmente, sin realizar muchos comentarios, apareció uno de los hombres más temidos del enclave y responsable de la seguridad, Gerard Mucke, también condenado a permanecer 11 años y tres días tras las rejas por los mismos ilícitos en los que participó Gunter Schaffrik.
El único que no llegó al lugar -al parece tenía control médico en la capital-, y por el cual el ministro visitador Hernán González dictaminó una orden de arresto, fue Gerd Seewald, sentenciado a cinco años y un día de presidio por su participación como cómplice. Esta persona podría ser detenida en cualquier momento, tanto por la PDI como por Carabineros. Si bien está fugado en Alemania, también se dictó la captura del doctor Harmutt Hopp Miottel, el segundo hombre de Paul Shäfer. El médico está condenado a cinco años y un día como cómplice de abusos y violaciones.
A la salida del tribunal, el ministro Hernán González confirmó que los condenados fueron enviados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Cauquenes, independiente que en el futuro puedan solicitar algún cambio de recinto carcelario.
El magistrado indicó que con el encarcelamiento de estas personas se cierra un ciclo y se cumple una etapa importante en torno a los temas ligados a la ex Colonia Dignidad. “La investigación aclaró los hechos y las participaciones y se aplicó la ley”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario