La autoridad del ramo subrayó que “una vez ocurrida la tragedia, se catastraron 16 aldeas de emergencia en el Maule y en ellas se cobijaban 433 familias. En la actualidad quedan sólo nueve aldeas y apenas 98 familias están en dicha situación”.
El seremi Bravo dio a conocer que la oferta de subsidio de arriendo y de traslado que puso a disposición de familias damnificadas el Gobierno tuvo un marcado éxito en la región.
“Entre ambos subsidios se vieron beneficiadas 158 familias que aceptaron este ofrecimiento, que consiste en que el Gobierno les paga un arriendo mensual para que abandonen las aldeas y esperen en mejores condiciones, especialmente, en época de invierno, su solución habitacional definitiva. Es una ayuda muy valiosa en la cual la gente fue confiando después que se dio cuenta que rumores malintencionados no eran verídicos”, apuntó.
A modo de ejemplo, la autoridad regional del Minvu citó que “en la aldea de Puertas Verdes en Constitución ya van quedando sólo 12 -tal como lo dio cuenta Diario El Centro en la publicación del lunes pasado- de 170 familias que habían en un comienzo. En general, en Constitución el descenso ha sido más que evidente, ya que en las ocho aldeas existentes teníamos 306 familias en esta situación y hoy sólo se contabilizan 57”, expresó.
Los cálculos del Minvu indican que de aquí a mayo se deberían erradicar seis aldeas, quedando las tres últimas para fines de este año. En Talca ya no quedan familias en dichos asentamientos, recordando además que en diciembre del 2010 se erradicaron Villa El Milagro, Villa Esperanza y en el 2011 Villa Hermosa de la Población Carlos Trupp.
0 comentarios:
Publicar un comentario