El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, efectuaron una positiva valoración de la reunión que sostuvo una delegación de agricultores de la zona con el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a mediados de mes, para analizar las implicancias que la situación cambiaria está teniendo en este sector económico.
Gestionada por el Intendente Galilea, la cita permitió que representantes de los sectores frutícola, vitivinícola y de cultivos anuales, le plantearan al presidente del Banco Central sus inquietudes en torno a la difícil situación por la que atraviesan los distintos rubros agrícolas de la zona, producto de la sostenida caída del tipo de cambio.
La Seremi de Agricultura, quien también participó en la reunión junto al Intendente Galilea, indicó que en su cartera desde que asumieron como Gobierno trabajan arduamente para apoyar al sector y solucionar la compleja situación que atraviesa hace una década debido a la sostenida caída del tipo de cambio, disminuyendo la competitividad.
“Que hayamos podido asistir como grupo es muy positivo. La agricultura en la región del Maule tiene una tremenda importancia, es el motor regional, por lo tanto ir con agricultores de las distintas provincias, que representan distintos cultivos, significa poder presentar sus necesidades al Presidente del Banco Central”.
De igual modo, la autoridad especificó que “tenemos que tener claro que el Banco Central es una entidad autónoma, por lo tanto éste tiene que funcionar de acuerdo a los distintos parámetros económicos que va evaluando. Pese a ello, la posibilidad de que los agricultores pudieran presentar el impacto que ha significado en sus distintos quehaceres el bajo precio del dólar resulta positivo al momento que ellos toman las decisiones”.
A la cita asistió el presidente de Fruséptima, Patricio Toro; el presidente de la Federación de Agricultores del Maule Sur, Ferenc Massow; el presidente de la agrupación de Maiceros de Linares, Jaime Maureira; presidente de Agrícola Central, Fernando Medina: director de Fedefruta, Antonio Walker; y el director de Vinos del Maule A.G., Renato Guerra.
Finalmente, Anita Prizant destacó que “con los agricultores siempre nos reunimos y trabajamos con el objetivo de avanzar en distintos temas atingentes al sector -como el alza en los costos de energía, déficit hídrico y escasez de mano de obra- para buscarles solución en conjunto y ser más competitivos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario