Comments

ESTE SÁBADO 27 DE ABRIL PARTE HORARIO DE INVIERNO

Este sábado recuerde retrasar su reloj una hora cuando sean las 00.00 horas, ya que se inicia el cambio de horario correspondiente a la época de invierno, por Decreto Supremo 153 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 
Siendo las 23.59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00.00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23.00 horas del mismo día.
Uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento de la luz natural. Esta situación es coincidente con los antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), ya que en 2012 efectivamente hubo un ahorro.

Según dijo a la edición de este jueves del diario El Centro de Talca Paulina Gaspar, directora de la carrera de Psicología, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, los cambios de horarios pueden afectar a las personas, y para ello está la cronopsicología que tiene como objeto de estudio los ritmos biológicos, siendo un ámbito de la Psicología Social Aplicada, específicamente a la salud de las personas.
“Nuestro diario vivir está organizado por tres relojes diferentes, uno solar que provee luz y temperatura ambiental durante el día, un reloj biológico que provee organización temporal endógena de los procesos vitales y un reloj social que provee pautas horarias de interacción con el medio.  Al producirse un cambio de horario, debemos ver cómo esto afecta en la organización del tiempo de las personas; o sea cómo autorregulamos nuestro comportamiento en función de un reloj social”, dijo la académica.
Lo importante es no olvidar mantener horarios fijos para acostarse y levantarse de acuerdo a las necesidades de sueño de cada persona. Por otro lado, aunque parezca que con el horario de invierno se dispone de una hora más, eso no significa que restemos tiempo al descanso en favor de otras actividades.
También, es importante adecuar las comidas al nuevo horario, de manera de cenar un par de horas antes de irse a dormir. Eso facilitará el quedarse dormido sin sentir pesadez o molestia.
En el caso de los niños, es fundamental realizar un reordenamiento de sus horarios. Para ellos puede resultar más difícil comprender este cambio, dado que no se rigen por relojes, sino por la presencia de luz solar.

About TeleCauquenes

0 comentarios:

Publicar un comentario