Comments

EN VOTACIÓN DIVIDIDA TRIBUNAL ABSUELVE A INGENIEROS ACUSADOS POR DESPLOME DE EDIFICIO


Faltando pocos minutos para el medio día de este miércoles, el juez presidente del tribunal comenzó a dar lectura al veredicto del juicio repetido y desarrollado por casi tres semanas en donde la fiscalía acusó a dos ingenieros calculistas como responsables del desplome de dos block de edificio, donde  fallecieron un total de ocho personas tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Familiares de las víctimas, incluidos hijos, madres y hermanos, molestos y afectados por la resolución del tribunal que absolvió a los acusados Oscar Castro y Ricardo Aránguiz, abandonaron la sala antes de que se terminara la lectura del veredicto, un veredicto dividido ya que los jueces Gretchen Demandes y Wilfredo Urrutia estuvieron por la postura de la absolución de ambos acusados, mientras que la magistrado Cecilia Díaz Arrué en fallo de minoría manifestó su visión de condenar al ingeniero Aránguiz acogiendo de esta forma todas los argumentos y pretensiones de la Fiscalía.

Recordando que el año pasado otro tribunal llegó a la determinación que amabas personas eran culpables por cuasidelito de homicidio, el fiscal jefe de Talca y a cargo de este nuevo juicio resaltó que “pusimos a disposición del tribunal todos los antecedentes, entre ellos peritos de destacada trayectoria documental y hoy uno de los jueces ha estimado que si tenia responsabilidad uno de los ingenieros y el resto no ha compartido dicha decisión. Respetamos la resolución del tribunal, vamos a estudiar la sentencia que en principio no es recurrible a través de recursos ordinarios, para vamos a estudiarla para dar una opinión más técnica al respecto. Hay peritos de destacadas universidades de nuestro país que han señalado que hubo una negligencia y que hubo ingenieros involucrados en estos hechos y por nuestra obligación constitucional seguimos la responsabilidad de ellos. Hicimos un primer y luego un segundo juicio y en definitiva esto no es una derrota para el Ministerio Público, si no que es sencillamente cumplir con nuestra labor constitucional.”.

El Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards quien estuvo presente al momento de la lectura acompañando a los fiscales y a los familiares de la víctima, manifestó que “se hizo todo el trabajo que había que hacer. Agotamos todos nuestros esfuerzos trabajando varios fiscales en la investigación como el fiscal regional de la época Juan Pablo Kinast y los fiscales Paula Rojas, Patricio Caroca y Gabriela Vargas, a lo que se suma un equipo de profesionales de la Unidadde Atención de Víctimas y Testigos que se desplegó durante los últimos tres años. Nosotros tenemos la tranquilidad que se hizo un trabajo serio y responsable”

Richards agregó además que la tranquilidad del Ministerio Público hoy se basa en haber acompañado a las víctimas y haber ejercido la acción penal pública tal como lo mandata la ley.

About TeleCauquenes

0 comentarios:

Publicar un comentario